Lamec engendra a Noé


28Lamec tenía ciento ochenta y dos años cuando engendró un hijo, 29y le puso por nombre Noé, diciendo: "Éste nos consolará de nuestros trabajos y de la fatiga de nuestras manos en la tierra que el Señor maldijo". 30Vivió Lamec después de haber engendrado a Noé quinientos noventa y cinco años, y engendró hijos e hijas. 31El total de los días de Lamec fue de setecientos setenta y siete años. Luego murió. 32Noé tenía quinientos años cuando engendró a Sem, Cam y Jafet (Génesis 5, 28-32).

5, 28-29   Lamec... engendró un hijo y le puso por nombre Noé

Henoc engendró a Metuselah [Matusalén], Metuselah engendró a Lamec y Lamec engendró a Noé. Lamec profetizó acerca de su hijo y dijo: "Por medio de su ofrenda, que complace a Dios, éste nos traerá [el descanso] de nuestras obras, del trabajo de nuestras manos y de la tierra que Dios maldijo". Por el pecado de sus habitantes, [Dios] destruirá en las aguas de su cólera las edificaciones que construimos y las plantas en las que nuestras manos trabajaron. Efrén de Nisibi, Comentario sobre el Génesis, 5, 2, 2.

5, 32   Noé... engendró a Sem, Cam y Jafet

Noé es ejemplo de virtud. Tras enumerar las diez generaciones desde Adán hasta Noé, dijo sobre Noé que "tenía quinientos años cuando engendró a Sem, Cam y Jafet". Durante todo este periodo Noé fue para ellos un modelo de virtud, pues a lo largo de [esos] quinientos años preservó la virginidad entre aquellos de los cuales se dice: "toda carne había corrompido su camino". Efrén de Nisibi, Comentario sobre el Génesis, 6, 1, 1.

La Biblia comentada
por los Padres de la Iglesia
Antiguo Testamento, Vol. 1,  p. 182-183
Director de la edición en castellano
Marcelo Merino Rodríguez

0 comentarios

Publicar un comentario